sábado, 18 de octubre de 2008

CRIANZA DE CUYES EN GALPONES


Aspectos generales:
a) Hacer una construcción no siempre va a ser más costoso que adaptar una ya hecha.
b) El galpón debe ser independiente de las demás construcciones y con proyección a una futura ampliación.
c) El galpón debe ser funcional, con una distribución adecuada de las pozas, debe existir equilibrio entre las áreas de producción y servicios auxiliares sin espacios muertos.
Para elegir el sitio, se debe tener en cuenta:
a) El galpón debe quedar junto a las praderas o en medio de ellas para facilitar la provisión de forrajes y de esta manera que no se incremente el costo de mano de obra.
b) Tenga buenas vías de acceso o que se facilite hacer vías.
c) Tenga buen drenaje, para evitar alta humedad.
La orientación del galpón debe hacerse según el clima:
a) En clima frío se tienen en cuenta los vientos predominantes en la zona y se tiene cuidado de orientar el eje longitudinal en el sentido del viento. También es importante que los rayos solares recorran toda la construcción, calentándola en la noche para contrarrestar el frío.
b) En clima caliente se debe tener en cuenta que la temperatura, la humedad, la ventilación y la iluminación guarden un adecuado equilibrio. En la temperatura interna del galpón el calor extremo y el frío excesivo son perjudiciales.
Temperaturas críticas: menores a 5º C mayores a 35º C Temperatura ideal: 15 – 18º C.
Cuando la temperatura se eleva demasiado, los animales disminuyen el consumo de alimento, bajan los incrementos de peso, bajan los nacimientos y se incrementa la mortalidad.
Con una adecuada ventilación se controla la humedad, disminuyéndose los olores amoniacales y olores propios de la especie (acetamidas). También se baja el contenido bacteriano, viral de hongos y huevos de parásitos.
En cuanto a la iluminación, los rayos solares son benéficos, siempre que no sean excesivos. Tienen una acción positiva contra los microorganismos y contribuyen a la síntesis de
vitamina D.
Materiales: Los materiales para la construcción del galpón deben ser disponibles, económicos y funcionales como: ladrillo, adobe, madera y esterilla, que evitan el ingreso de roedores al galpón. En climas con alturas menores a los 1.500
m.s.n.m se puede tener a los animales en jaulas al aire libre, con techo. En clima frío, las construcciones son en ladrillo o madera.
La altura del muro es de 2 metros en total, de los cuales 1,20 - 1,40 de ladrillo y 60 cm de ventana.
En el techo se puede utilizar teja transparente en el centro para bajar la humedad y mantener seco el galpón.

No hay comentarios: