sábado, 18 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN


El cuy ( cavia porcellus ) representa una fuente constante de proteína animal para la alimentación familiar y, a su vez, genera trabajo e ingresos económicos por medio de su explotación y mercadeo.
En el sistema de producción semitecnificado se utilizan animales mejorados o de raza peruana. La alimentación está basada en pastos mejorados, para lo cual se debe disponer de una pradera exclusivamente para el manejo de estos animales; alimentación que se complementa con los concentrados comerciales.
Los galpones que los albergan pueden ser construidos con materiales de fácil consecución: estructura de cemento, paredes de ladrillo o bloque, y tejas de techo de Eternit; se utilizan pozas y/o jaulas de uno o dos niveles, con piso de malla o hechas totalmente con este material. Los problemas sanitarios son menores en este tipo de galpones, porque hay un adecuado manejo.
El cuy es un animal que crece y se reproduce a temprana edad por lo tanto, su nutrición debe ser manejada de forma eficiente, para tener éxito en el manejo económico de su explotación.
El objetivo fundamental de su alimentación es lograr suministrar todos los nutrientes requeridos por el animal para su mantenimiento, desarrollo y producción.

No hay comentarios: