sábado, 18 de octubre de 2008

INSTALACIONES


Es importante suministrarle al animal un ambiente tranquilo y cómodo, con buena ventilación, evitando las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
El cuy no necesita instalaciones complejas, puede alojarse en
instalaciones, corrales o pozas sobre el suelo, construidas con materiales que se consigan en la región, como madera y ladrillo, o también en jaulas con piso de malla, que resultan más económicas porque no necesitan el cambio de cama y facilitan el manejo y aseo de los galpones.
El tipo y calidad de material a emplear en la construcción dependerá del tipo de explotación, el clima y el presupuesto, entre otros factores. Previendo una amortización rápida y la posibilidad de expansión, se deben utilizar, preferiblemente, materiales de la zona, que sean durables. El acabado del piso es muy importante, por lo que debe ser diseñado para resistir el desgaste por el movimiento de las carretillas, por uso rutinario de palas, cepillos y desinfectantes, además de orín y humedad permanentes. Las puertas y ventanas deben ser funcionales. Las ventanas deben permitir la circulación del aire, pero protegidas con
angeo, que evite la entrada de insectos y con facilidad para colocar cortinas en época de vientos y frío intenso.
La cría puede efectuarse en pozas y/o jaulas dentro de un galpón. Las jaulas se constituyen en la unidad modular; las dimensiones de estas unidades de crianza están determinadas según el perfecto ajuste de los espacios útiles. El número y tamaño de las
pozas
determina el tamaño del galpón. Las medidas de la unidad modular deben ser en lo posible constantes, y en cuanto a la forma, ésta debe ser rectangular e ir en hileras dobles con corredor a cada lado


CRIANZA DE CUYES EN GALPONES




Aspectos generales:

a) Hacer una construcción no siempre va a ser más costoso que adaptar una ya hecha.

b) El galpón debe ser independiente de las demás construcciones y con proyección a una futura ampliación.

c) El galpón debe ser funcional, con una distribución adecuada de las pozas, debe existir equilibrio entre las áreas de producción y servicios auxiliares sin espacios muertos.

Para elegir el sitio, se debe tener en cuenta:
a) El galpón debe quedar junto a las praderas o en medio de ellas para facilitar la provisión de forrajes y de esta manera que no se incremente el costo de mano de obra.

b) Tenga buenas vías de acceso o que se facilite hacer vías.

c) Tenga buen drenaje, para evitar alta humedad.

La orientación del galpón debe hacerse según el clima:

a) En clima frío se tienen en cuenta los vientos predominantes en la zona y se tiene cuidado de orientar el eje longitudinal en el sentido del viento. También es importante que los rayos solares recorran toda la construcción, calentándola en la noche para contrarrestar el frío.
b) En clima caliente se debe tener en cuenta que la temperatura, la humedad, la ventilación y la iluminación guarden un adecuado equilibrio. En la temperatura interna del galpón el calor extremo y el frío excesivo son perjudiciales.

Temperaturas críticas: menores a 5º C mayores a 35º C Temperatura ideal: 15 – 18º C.

Cuando la temperatura se eleva demasiado, los animales disminuyen el consumo de alimento, bajan los incrementos de peso, bajan los nacimientos y se incrementa la mortalidad.

Con una adecuada ventilación se controla la humedad, disminuyéndose los olores amoniacales y olores propios de la especie (acetamidas). También se baja el contenido bacteriano, viral de hongos y huevos de parásitos.

En cuanto a la iluminación, los rayos solares son benéficos, siempre que no sean excesivos. Tienen una acción positiva contra los microorganismos y contribuyen a la síntesis de vitamina D.
Materiales:

Los materiales para la construcción del galpón deben ser disponibles, económicos y funcionales como: ladrillo, adobe, madera y esterilla, que evitan el ingreso de roedores al galpón. En climas con alturas menores a los 1.500 m.s.n.m se puede tener a los animales en jaulas al aire libre, con techo. En clima frío, las construcciones son en ladrillo o madera.

La altura del muro es de 2 metros en total, de los cuales 1,20 - 1,40 de ladrillo y 60 cm de ventana.

En el techo se puede utilizar teja transparente en el centro para bajar la humedad y mantener seco el galpón.

POZAS

Se pueden utilizar las siguientes dimensiones: 1,5 metros de largo X 1 m de ancho y 0,5 m de alto. En las pozas de apareamiento se manejan un macho, 6 a 8 hembras y sus crías. Por cada poza de apareamiento deben construirse dos pozas para animales destetos; pueden tener las mismas dimensiones para albergar a 12 animales por poza. Se pueden construir pozas de 2 X 1 X 0,5 metros, con capacidad hasta para 15 cuyes de levante.

JAULAS

El sistema de jaulas tiene las siguientes ventajas:

a) Se puede separar a los animales por sexo, para controlar el apareamiento facilitando la selección.

b) Ocupa menos espacio.

c) No requiere cama, economizando mano de obra para el cambio de éstas y el respectivo material.

d) Es más fácil el manejo y control sanitario estricto, porque se mantienen fácilmente condiciones medio ambientales adecuadas.

e) Se racionaliza el suministro de alimento.

Las desventajas que presenta estriban en que se necesita una inversión inicial mayor y su construcción demanda mayor habilidad.


CONSTRUCCION DE JAULAS DE MADERA Y MALLA



Las jaulas pueden ser de uno a dos pisos de 1X1 cm. De abertura de malla que permita el paso de excrementos. La profundidad de estas debe ser de 75 cm. La altura al suelo de 65 cm y con 50 cm de altura lateral.

Dimensiones de una jaula para dos pisos
Las dimensiones son:

Largo de jaula: 1,50 metros.
Ancho de jaula: 0,90 cm.
Altura de frente: 0,40 cm.
Altura de las patas: 0,45 cm.

La jaula del primer piso está destinada para pozas de apareamiento (6 a 8 hembras por macho). La jaula del segundo piso, como se observa, está dividida en dos partes iguales, por medio de tabla o malla, para colocar hasta ocho hembras de levante en un compartimento y en el otro hasta ocho machos de levante (75 cm cuadrados para cada compartimiento Comederos y pasteras
Se pueden utilizar tolvas de madera o metálicas, las cuales permiten la caída por gravedad del concentrado. También pueden utilizarse guaduas cortadas longitudinalmente y colocarles soportes de madera.
Pueden emplearse igualmente recipientes fabricados preferiblemente de alambre en forma triangular y rectangular para colocar el pasto fresco.


Se pueden utilizar tolvas de madera o metálicas, las cuales permiten la caída por gravedad del concentrado. También pueden utilizarse guaduas cortadas longitudinalmente y colocarles soportes de madera.
Pueden emplearse igualmente recipientes fabricados preferiblemente de alambre en forma triangular y rectangular para colocar el pasto fresco.
Si se utiliza malla, ésta debe ser de 2 pulgadas de diámetro, para que los animales obtengan fácilmente el alimento y se debe colocar en forma diagonal como división en la
poza

No hay comentarios: